ACUPUNTURA

La acupuntura es, probablemente, la técnica más conocida y reconocida dentro de las diversas artes de las que consta la MTC; consiste en utilizar finas agujas metálicas (antiguamente de madera o asta de animal), para insertarlas en ciertos puntos de acupuntura organizados en torno a canales energéticos, para regular de una forma natural y no lesiva las energías físicas, psíquicas y espirituales.

Estos puntos y canales tienen una relación profunda con el Sistema Nervioso Periférico, en muchos casos la zona de inserción de la aguja y la zona corporal objetivo están inervadas por los mismos segmentos nerviosos. Además la punción a diferentes profundidades provoca la liberación de diferentes sustancias a nivel local que pueden producir efectos analgésicos, antiinflamatorios, vasodilatadores, antipiréticos y termorreguladores.

Su aplicación como método regulatorio reconocido cubre un gran abanico de posibilidades, desde dolores físicos, pasando pordesórdenes ginecológicos, fertilidad, migrañas, cefaleas tensionales, estrés y ansiedad, insomnio, hasta su comprobada eficacia para resolver trastornos digestivos de cualquier tipo.

Es muy flexible y se puede combinar fácilmente con electroacupuntura, auriculoterapia y craneopuntura, fitoterapia, moxa, ventosas, masaje…